El croata Borna Coric ha dado la mayor sorpresa que se recuerda en bastantes meses en el mundo del tenis, superando al gran favorito Roger Federer en la final del ATP 500 de Halle por 7-6, 3-6 y 6-2. El joven balcánico, de 21 años y que hasta hoy sólo había ganado un torneo en el circuito profesional, ha acabado así con la colosal racha del suizo sobre hierba y, de paso, ha aupado a Rafa Nadal a lo más alto del ranking mundial a una semana del comienzo de Wimbledon.

Coric ha culminado así una semana de ensueño en la pista alemana, a donde había llegado con un pobre bagaje de sólo dos victorias sobre hierba en toda su carrera. Sin embargo, alcanzó la final sin ceder ni un solo set y aplastando en el camino a otro de los aspirantes, Alexander Zverev. En la ronda previa se benefició de la retirada por lesión de Roberto Bautista y durante la primera manga ante Federer dejó claro que iba a competir de tú a tú contra su legendario rival. El suizo se mostró intratable con su primer servicio pero, para sorpresa del personal, perdonó dos bolas de set en el tie-break y el de Zagreb le castigó por ello. 

Federer necesitaba remontar para sumar su décima corona en Halle, aunque cualquier aficionado confiaría en esa posibilidad. Más aún cuando el suizo se llevaba la segunda manga por 6-3, aprovechando un tremendo error de Coric en la red cuando el marcador iba 3-4 en su contra. En esos momentos, lo más probable hubiera sido la victoria del tantas veces campeón, pero si algo le sobra al joven Borna es carácter. El croata saltó al césped de nuevo sin nada que perder y empezó a pegar duros golpes ante los que Federer sufría. Tanto, que el hasta hoy número 34 de la ATP obtenía dos breaks consecutivos, históricos para él, que sentenciaban el partido con un fenomenal 6-2 y que le convierten en el sexto tenista capaz de ganar una final al suizo en su superficie fetiche

Con esta inesperada derrota de Federer, Rafa Nadal volverá mañana a lo más alto del ranking mundial, lo cual le servirá para ser el primer cabeza de serie en el inminente Wimbledon. Si el balear supera la segunda ronda en el All England Tennis Club y el suizo es incapaz de revalidar su título, Nadal mantendría su posición clasificatoria de cara a los Masters 1000 americanos previos al U.S. Open. 

No Hay Más Artículos