La regla de los pasos es una de las más obtusas en su redacción y que más crispan al aficionado del baloncesto en su aplicación. Y con la creciente velocidad del juego y la mayor capacidad atlética de los protagonistas, más difícil todavía Para más inri, existían las sutiles diferencias entre la norma NBA y la norma FIBA, que regía en el resto del mundo. Unos matices que chocaban de manera frontal cuando la selección estadounidense se enfrenta a cualquier otra en Juegos Olímpicos o Mundiales. Y de paso le da autoridad moral a unos sobre la supuesta impureza de los otros en la forma de jugar.

Hay dudas aún sobre la nueva regla de pasos que la FIBA ha aprobado recientemente. Dudas sobre en qué competiciones van a aplicarse desde el 1 de octubre, dudas sobre si sabrá aplicarse, dudas sobre si es un acercamiento a la norma NBA… La redacción vuelve a ser un poco farragosa, pero hay tres vídeos que seguramente os ayudarán a comprender mejor qué es lo que va a dejar de considerarse pasos desde este otoño.

Miguel Martín, profesor y director del Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto en España, colgó en un post y en su Twitter tres sencillos ejemplos (promete publicar más) para entender la norma.

La clave de la nueva norma es que pasa a aceptarse lo que en NBA llaman el gather step, es decir, sólo contará como primer paso el que se dé después de atrapar el balón, no cuando lo reciba. Queda más claro en los otros dos ejemplos.

El gather step pasa a ser llamado “Paso Cero”. Por si aún quedan más dudas, el periodista especializado Antonio Rodríguez lo resume por escrito en estas notas

Los más puristas temen que esta nueva norma de pasos de la FIBA nivele por lo bajo el tema de los de salida NBA que tantas críticas recibieron a raíz, por ejemplo, de los intensos duelos España-Estados Unidos en las finales olímpicas. Mientras, jugadores estadounidenses en Europa festejan la iniciativa, que seguramente les hará la vida un poco más fácil.

No Hay Más Artículos