No se sabe qué fue más valiente, si que un grupo de estudiantes de Turín montasen un club de foot-ball cuando no tenían contra quien jugar, o que decidieran que el uniforme de ese equipo fuera de color rosa. Pero así fue como nació la Juventus, el club de Italia, más popular en el resto del país que en su propia ciudad, donde el Torino se lleva el fervor de la gente. La Vecchia Signora cumple 120 años con una salud de hierro, económica y deportiva: el más poderoso de Italia, un escalón por debajo de los más poderosos de Europa, pero con dos finales de Champions en los últimos años y dominio total en la competición italiana.

La Juventus cambió pronto de colores para pasarse al bianconero que se ha convertido en un símbolo del fútbol mundial. El club ha lanzado una preciosa camiseta conmemorativa que los jugadores lucirán este fin de semana en el partido de la Serie A. La cuenta oficial de Twitter de la Juve se pasó todo el día posteando imágenes históricas, jugadores que forman parte del acervo del club, títulos y demás.

La prensa local ha pedido a los aficionados de la Juventus elegir los mejores jugadores de la historia del club. Tarea difícil, porque a lo largo de los 120 años de la Vecchia Signora han pasado varios de los mejores jugadores de siempre. Como suele suceder en estos casos, las votaciones tienen el problema de que la memoria reciente pesa mucho más que la de largo plazo. Aún así, la lista propuesta por Tuttosport ofrece muchas opciones.

  • Portería: Buffon podría ser elegido sin problemas el mejor guardameta de la historia de la Juventus, más aún en el año de su retirada. Pero justo antes que Gigi estaba Angelo Peruzzi, dominador de los 90. Y antes que todos ellos, uno de los grandes iconos del fútbol italiano, Dino Zoff. Lo más probable es que Buffon sea escogido coo el mejor portero de la Juve en sus 120 años.
  • Defensa: Aquí es donde la cosa se pone muy complicada. Retirados recientemente, Cannavaro, Montero y Thuram pueden aspirar sin problemas a uno de los puestos. Hasta su salida considerada traición, Bonucci podría ser candidato, pero lo tiene más fácil Chiellini. Y nombres clásicos como Scirea y Gentile se van a colar, seguro. Ojalá Torricelli, símbolo de los peores años del Calcio.
  • Centrocampista: Balones de Oro como Platini, Nedved y Zidane figuran en la ilustre lista de medios que brillaron en la Juventus. Pero no se puede olvidar a Pirlo, el director de orquesta que manejó la resurrección de la Juve. Otros grandes nombres como Deschamps, Pogba, Vieira, Capello o el español Luis del Sol.
  • Delantero: Aquí vuelve a repartirse entre contemporáneos y clásicos. Bettega, Rossi o Sivori compiten con Vialli, Ravanelli, Trezeguet, Vieri… Pero, sobre todo, es el momento de los dos grandes mitos recientes de la Juventus: Roberto Baggio (mi jugador preferido) y Alessandro del Piero (hombre récord con sus goles para los turineses).