La selección española de fútbol no se pierde ningún Mundial desde el 74 y en los últimos 37 años sólo se ha perdido una Eurocopa. Es decir, ha jugado muchos partidos en el último medio siglo. Sin embargo, sus máximos goleadores presentan cifras relativamente modestas y, sobre todo, no se ve a ningún jugador con visos de superar al máximo realizador histórico de España. A no ser que David Silva siga con esa racha imprevista y que nadie veía venir, vigente desde la llegada de Julen Lopetegui al banquillo español. En el top 10 hay otros jugadores en activo, pero ninguno con opciones de aumentar la cuenta y amenazar el primer puesto. Algo que parece reservado para Álvaro Morata, si el delantero se mantiene sano (lleva 13 goles en 23 apariciones con España). Ésta es la lista de los 10 máximos goleadores de la selección española:

  1. David Villa. El líder de la tabla de anotadores en España hizo 59 goles en 98 apariciones con la selección. El asturiano no está retirado e hizo un cameo reciente en una sorprendente llamada de Lopetegui, pero parece más que probable que no podrá aumentar su registro al frente de la clasificación de goleadores. El asturiano fue clave con sus tantos en el Mundial de Sudáfrica.
  2. Raúl. El mítico delantero del Real Madrid se quedó en 44 goles en 102 partidos con la selección, de la que salió de mala manera en la época Luis Aragonés. A Raúl le perjudicó vivir muchos años de grisura con España, bajo las órdenes de Javier Clemente. Perdió el 7 de España en manos de Villa y también su condición de máximo goleador de la selección.
  3. Fernando Torres. Otro futbolista clave en la era dorada de la selección española, tampoco está retirado pero tampoco podrá aumentar los 38 goles que marcó en 110 partidos. Ninguno tan importante como el que le hizo a Alemania en la final de la Eurocopa 2008 para darle el título a España.
  4. David Silva. El mediapunta canario nunca se destacó por ser un gran goleador, pero su última racha de 11 goles en los 15 partidos más recientes con España le convierten en aspirante al podio histórico. Lleva un total de 35 goles en 117 partidos. Se ha convertido en el mejor goleador desde el mandato Lopetegui.
  5. Fernando Hierro. El quinto en la lista de máximos realizadores con España hizo buena parte de su carrera como defensor central. El andaluz firmó 29 goles en 89 partidos con la selección, algunos decisivos como el que hizo ante Dinamarca para meter a España en el Mundial de Estados Unidos. Luego, los penaltis le permitieron una buena dosis de esos 30.
  6. Fernando Morientes. El delantero de Albacete, Zaragoza, Real Madrid y Valencia tiene una de las mejores medias anotadoras, con 27 goles en sólo 47 partidos. Su figura perdió vigencia cuando España empezó a apostar más por los centrocampistas que por los delanteros, y antes atravesó los momentos de irrelevancia de la selección
  7. Emilio Butragueño. Icono del fútbol español y de Real Madrid a finales de los 80, el Buitre hizo 26 goles en 69 partidos con la selección, antes de que su estrella se apagase abruptamente. Para el recuerdo, su explosión goleadora ante Dinamarca en el Mundial de México 86.
  8. Alfredo Di Stéfano. Uno de los mejores futbolistas de todas las épocas disputó 31 partidos con la selección española, y no perdió el tiempo: hizo 23 goles. Era otra época: Di Stéfano logró la nacionalización a los 30 años y en 5 como internacional español sólo pudo jugar esos 30 partidos.
  9. Julio Salinas. Una de las figuras más cuestionadas de la época moderna de la selección española. Salinas fue internacional jugando para 5 equipos diferentes a pesar de que ponía de los nervios a un sector de la afición por sus aires patosos. Hizo 22 goles en 56 partidos.
  10. Míchel. El fino interior diestro del Real Madrid destacaba por sus centros pero con España también hacía goles. 21 en 66 partidos no está mal para un hombre de banda. Pero su gran trauma fue uno que no contó: el famoso gol fantasma a Brasil en México 86 que le costó a España muy caro.