Como cada año, el diario El País de Ururguay lanza su macroencuesta entre más de 400 periodistas sudamericanos para elegir al mejor jugador del continente en el año futbolístico. Es la respuesta al otro lado del Atlántico al Balón de Oro, y sólo se distingue a aquellos jugadores que actúen en los países latinoamericanos. El año pasado, el gran triunfador en los votos fue el Atlético Nacional, ya que su delantero Miguel Borja fue elegido mejor futbolista americano del año, y su técnico Reinaldo Rueda fue distinguido como mejor estratega.

El triunfo del equipo colombiano en la Libertadores obtuvo el empuje decisivo en las votaciones, que se producen en Sudamérica desde 1971 en El Mundo, diario venezolano. Han sido premiados nombres como Tostão, Pelé, Elías Figueroa, Maradona, Francescoli, Valderrama, Tévez, Neymar… Todos los que han sido decisivos para sus clubes o selecciones y jugando en suelo americano. A trasvés de la web de El País se puede participar para elegir al mejor jugador del año, al mejor entrenador y también el once ideal del 2017. Los cinco candidatos principales a mejor futbolista americano son Paolo Guerrero, Luan, Ignacio Scocco, Darío Benedetto y Lautaro Acosta. Es decir, el goleador y capitán de la Perú clasificada para el Mundial, el probablemente mejor jugador brasileño en Brasil y flamante conquistador de la Libertadores con Gremio, los goleadores de River y Boca y el más talentoso de Lanús, sorprendente finalista de la gran competición de clubes.

A mejor entrenador de América en el 2017 aspiran Jorge Almirón (el entrenador del heroico Lanús), Tite (seleccionado de Brasil, que arrasó en la fase de clasificación para Rusia 2018), Marcelo Gallardo (estuvo muy cerca de hacer un triplete histórico para River aunque al final se quedara en nada), Ricardo Gareca (el héroe detrás de la clasificación de Perú para el Mundial) y Renato Gaúcho (entrenador del Gremio que acaba de llevarse la Libertadores).

Para escoger el mejor equipo del año, además de los cinco propuestos para el premio individual se puede votar a nombres como Jô (artífice de la conquista de Corinthians en la Liga brasileña), Cebolla Rodríguez, Enner Valencia, Pepe Sand (mito de Lanús), Hernanes, Thiago Neves, Ponzio, Michael Bradley, Gago, Enzo Pérez, el nuevo sevillista Guilherme Arana, Alberto Rodríguez (de infausto recuerdo en el Deportivo de La Coruña), Geromel, Nahuel Guzmán…

No Hay Más Artículos