Hace unas semanas, creíamos que el Barcelona había hecho el fichaje de la temporada con la renovación de Lionel Messi. Después de lo publicado este martes por el diario El Mundo, bien podríamos decir que el que hizo el fichaje de la temporada fue el propio Messi. Las cifras que desvela el periódico madrileño sobre el nuevo contrato de la Pulga en el Barcelona para jugar hasta que tenga 35 años (por lo menos) con el equipo azulgrana son estratosféricas. El mercado está loco pero al menos el mejor es el que más gana, aunque sean números que hace pensar a cualquiera sobre la importancia del fútbol. Y de nuevo demuestra que si el Barça tiene problemas para competir en ciertos mercados es porque la masa salarial de sus jugadores está sobredimensionada. Eso, al menos, sigue dándole poder a los protagonistas del juego.

Según El Mundo, Messi cobrará 35 millones limpios de impuestos con su nuevo contrato con el Barcelona. A esa cifra, habría que añadirle una prima de fichaje que Messi y su familia negoció, según el diario español, para compensar las multas que el jugador tuvo que pagar a Hacienda por su sentencia por fraude fiscal. Esa prima es de 100 millones a distribuir en los 5 años de su nuevo contrato. Es decir, 20 al año más a su sueldo. Y eso sin contar con pluses y bonus por los logros de la temporada. Messi tiene una cláusula de 700 millones de euros para evitar tentaciones procedentes del Manchester City y demás. Esa cifra se acerca bastante a lo que cobrará Messi a poco que le vaya bien en el período de su nuevo contrato con el Barcelona.

La renovacíon de Messi era el caballo de batalla definitivo para el presidente del Barcelona, el cuestionadíimo Josep Maria Bartomeu, discutido tanto por la gestión deportiva como la económica (e incluso la política). ¿Ha pagado un precio excesivo Bartomeu por asegurarse la foto con Messi? Según El Mundo, el futbolista llegó a pedir incluso más sueldo para seguir en el equipo, cada vez más dependiente de su talento y de su reinvención como jugador total, tan decisivo en el inicio como en el pase definitivo de la jugada, y para más inri cada vez más goleador.

La información de El Mundo afirma que Messi cobrara, así, un 70% de lo que recibe Cristiano Ronaldo del Real Madrid. Un titular que seguro entró como un cañón en el RSS de la oficina de prensa del futbolista portugués y que puede tener consecuencias con la continuidad en duda de la gran estrella blanca en el club de Florentino Pérez. Probablemente a Cristiano le haya molestado tanto leer la millonada que se ha asegurado Messi (justo cuando le va a ganar otro Balón de Oro) como su pelea con el gol en la Liga española.