La UEFA ha anunciado las sedes de su revolucionaria Eurocopa 2020, que tendrá sedes esparcidas por todo el continente, además de 24 selecciones, cuatro de ellas procedentes de su nueva Liga de Naciones. Es muy posible que para ese torneo continental, una de las favoritas sea Bélgica, apurando la maravillosa generación de jóvenes futbolistas que brillan en Inglaterra e Italia. Pero ese equipo de Diablos Rojos no podrá lucirse ante su afición tras la dura decisión de la UEFA de dejar a Bruselas fuera de la lista de 12 estadios en otras tantas ciudades europeas que acogerán partidos de la Euro 2020.

Bélgica había planeado inaugurar para la ocasión el Eurostadium, un lujoso campo para 60.000 espectadores que reemplazaría también al mítico Rey Balduino (el antiguo y de funesto recuerdo Heysel). Pero Bélgica es un país especial, partido en dos mitades irreconciliables, y parece ser que la burocracia derivada de una gran infraestructura de simbolismo nacional acabó siendo demasiado. Eso, un poco de prisa por la construcción del estadio y el difícil encaje del Anderlecht en el proyecto (demasiado grande para el club belga) han retrasado la  obra hasta el punto de que la UEFA ya les ha dicho que no llegaban  tiempo para el 2020.

El máximo organismo del fútbol europeo criticó “la incapacidad de los organizadores belgas de cumplir a tiempo los plazos para el torneo”, en el anuncio de las 12 sedes. Y Esos 12 estadios están agrupados en seis grupos, que corresponderán a los equipos que jugarán el torneo dentro de tres veranos. La UEFA asegura que todas las selecciones clasificadas de esos 12 países jugarán al menos dos partidos en sus estadios como locales. El reparto de esas sedes se dice que es aleatorio, pero está por ver cómo se las van a apañar, por ejemplo, los equipos del grupo A, con partidos disputados en Roma y en Bakú (Azerbaiyán).

El Olímpico de Roma será el estadio donde comenzará la Euro 2020, y Wembley el que acogerá los partidos que iba a albergar Bélgica, además de los tres de semifinales y final, ya destinados al local londinense. Hay también la novedad de Bilbao, con el remodelado San Mamés elevado a la primera división europea, y que serásede de la selección española si los de Lopetegui se clasifican. Las 12 sedes para la Eurocopa 2020 quedan distribuidas de esta manera:

Grupo A: Rome y Bakú
Grupo B: San Petersburgo y Copenhage
Grupo C: Amsterdam y Bucarest
Grupo D: Londres y Glasgow
Grupo E: Bilbao y Dublin
Grupo F: Munich y Budapest

No Hay Más Artículos