Nunca tuvieron demasiado sentido las declaraciones de Pep Guardiola, cuando hace unas semanas se quejaba de las inclemencias del mercado tras perder la puja por Alexis Sánchez. Esa pataleta se vuelve más ridícula tras el último informe del Centro de Estudios para el Deporte (CIES), que coloca al Manchester City como el equipo más caro de la historia, superando el récord de, ¿adivinen quién? Eso es, el Manchester City.

Según este organismo creado por la FIFA, el club sky blue ha gastado un total de 878 millones de euros para componer su plantilla actual. En esta cifra están recogidos ya los datos del mercado de invierno. Los más de 65 millones gastados en Laporte han hecho romper su propio techo y colocarlos a la cabeza.

El City encabeza de esta forma la lista de los equipos más caros, seguido de cerca, como no, por el Paris Saint Germain. Con sus compras más concentradas en los megatraspasos de Neymar y Mbappé, el club francés supera también los 800 millones de euros en gasto.

El podio lo completa el otro club de Manchester. Con Mourinho y el reciente pelotazo por Alexis Sánchez, el United ha quemado ya 747 millones, reflejando bien a las claras el dominio de la Premier League en este grupo elitista. Hasta seis equipos ingleses aparecen en el Top 10 de la lista, con el Chelsea quinto, el Liverpool séptimo, y Arsenal y Everton cerrando el primer escalón.

El primer club español es el Barcelona, cuarto en la lista y el último en superar los 700 millones de euros (725) después de las inversiones por Dembélé y Coutinho. El Real Madrid, a pesar de llevar varios años sin grandes movimientos, es el sexto, pero a una distancia considerable de los primeros puestos quedándose en 497 millones de euros.

El informe no viene más que a confirmar el músculo económico del fútbol inglés en la actualidad, con una media de gasto por equipo de 291 millones y un dato espectacular: todos los equipos que militan en la Premier League están en el Top 50 de clubes que más han gastado para componer su plantilla.

No Hay Más Artículos