Pues al final habrá que darle la razón a Gerard Piqué cuando defiende la necesidad de un medio de comunicación “con contenido de mucha calidad en el cual los jugadores se humanizan y explican sus vivencias en sus carreras, en partidos especiales que han tenido”. Porque después de publicar un largo artículo (se titula Una larga historia) en la web The Player’s Tribune para presentar la versión global de ese medio online que cofundaron deportistas como Kobe Bryant o Derek Jeter, donde cuenta varias vivencias que lo transformaron como persona, las versiones web de los dos medios deportivos con más difusión en España han coincidido al extraer el titular más sensacionalista: “Los de Madrid ya no suben fotos enseñando músculos“. 

Piqué, que siempre ha estado encantado de conocerse, hace un alegato sobre la necesidad de que las estrellas del deporte, como figuras relevantes en la sociedad, tengan la oportunidad de expresar sus ideas, al modo en el que lo hacen ya las figuras más relevantes de la NBA: “Como deportistas, creo que deberíamos usar nuestra plataforma para conectar con la gente y dejarles entrar en nuestras vidas y nuestras mentes un poquito más. Creo que esta mentalidad se necesita ahora más que nunca”.

Y, sin embargo, la prensa deportiva madrileña prefiere destacar que el siempre burlón defensa del Barcelona revela en la entrevista la existencia de un grupo de Whatsapp de compañeros del Barça y del Madrid en la selección española, donde acostumbran a compartir burlas recíprocas

Así que, tal y como él esperaba, su tesis se reafirma. No puede confiar en que los medios que generan tráfico a base de exacerbar el duopolio de rivalidad entre merengues y culés difundan otras ideas diferentes a las que alimentan ese fuego. Quizás por eso ha decidido actuar como embajador de The Players’ Tribune en su desembarco fuera de Estados Unidos, primero entrevistando a otros futbolistas como Neymar, y ahora con una larga explicación acerca del personaje Piqué, ese que al todos imaginan como futuro presidente del Barça.

El relato biográfico señala varios momentos a priori negativos que acabaron marcando para bien su carrera. El central habla con admiración de Sir Alex Ferguson, y de cómo su decisión de hacerlo suplente en un partido del Manchester United contra el Barcelona acabó por facilitar su regreso al equipo en el que se formó, sin el que no habría llegado a ganar todos los títulos de clubes y selecciones. De igual modo explica cómo la pérdida de confianza de Pep Guardiola en él lo espabiló para volver a centrarse en su profesión y, ya sin el de Santpedor en Can Barça, recuperar su mejor nivel estos últimos años. 

Piqué también aprovecha para expresar con claridad sus ideas y despreciar la polarización del discurso político en su contra: “Estoy extremadamente orgulloso de vestir el escudo (de España) cada cuatro años en el Mundial. Quizás eso sorprenda a alguna gente. Si ves la televisión en Madrid, te contarán una historia muy diferente sobre mí. Te dirán que soy un traidor, que quiero romper el país por mi apoyo público al derecho de los catalanes de votar en un referéndum de independencia. Nunca he dicho lo que votaría”. 

Así que el defensa catalán quiere situarse a la altura de los jugadores de la NBA críticos con Donald Trump y a los que la prensa adepta a la Casa Blanca criticó con dureza. “Lo siento, pero no me callaré y me limitaré solo a jugar. No es lo único que sé hacer. Hay más profundidad en los futbolistas de lo que la gente reconoce, y creo que es importante que nos expresemos a nosotros mismos y nuestros pareceres. Los futbolistas somos seres humanos y eso es algo que se pierde en el mundo de los medios de comunicación en el que vivimos hoy”, se desahoga. 

Quizás tiene razón. Quizás la forma en la que algunos medios han recogido su artículo lo demuestra. Quizás, y esto también debería meditarlo Piqué, no todos los deportistas tienen cosas interesantes que decir todo el tiempo. Como nos pasa a cualquiera, vaya. 

Th new @kypers_eyewear is really cool!

A post shared by Gerard Piqué (@3gerardpique) on

No Hay Más Artículos