El eterno debate entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo no terminará ni cuando ambos se retiren, y eso que para que tal situación de se dé aún le quedan mínimo cinco años. Siempre habrá quien crea que el argentino es mejor, o que el portugués le ha ganado Balones de Oro, o que tiene más Champions, o que uno es mejor pasador que el otro… El caso es que, mientras, ambos engrosan unas ya enriquecidas arcas, de manera que, si no fuéramos ciudadanos responsables, nos harían hasta entender los esfuerzos de los dos por pagar menos impuestos. La última estimación publicada por la revista France Football atribuye a Messi unos ingresos de 126 millones de euros en la temporada 2017/2018, unos 30 más que Cristiano Ronaldo.

La estrella del Barcelona se convertiría así en el primer futbolista en superar los 100 millones de ingresos en un año. La clave para este salto en las cifras que Messi recibe para mantener a su creciente prole de tres hijos es su nuevo contrato firmado con el Barcelona en diciembre. Así se aseguró 35 millones de sueldo y 20 en concepto de prima de fichaje y que sería la compensación del Barça para que el futbolista pague su multa de Hacienda. Sumémosle las primas por éxitos del equipo y contratos publicitarios como el de Adidas, y las cifras comienzan a salir.. France Football le atribuye a Cristiano Ronaldo 94 millones en esta temporada futbolística, una cifra también apabullante. El portugués pidió un nuevo contrato con el Real Madrid basado en la realidad de la cuenta corriente de Messi y lo que le Barça decidió pagarle. La mejor excusa de Cristiano es su espectacular rendimiento en Champions League.

Sorprende que Messi gane 30 millones más que Cristiano Ronaldo desde el punto de vista del márketing, donde el luso se muestra mucho más agresivo en vender su imagen en redes sociales. Los bonus por el Balón de Oro ayudan a elevar la cifra que percibe el goleador del Real Madrid. Es fuera del campo donde Neymar hace fortuna en su país, incluso con contratos ocultos con el imperio mediático de Globo. Ayuda el sueldo de casi 50 millones al año con el París Saint Germain, lo que eleva la cifra estimada de ingresos esta temporada a los 81 millones de euros. Hay pocas cosas en Brasil que no lleven la imagen de Neymar como reclamo, y de su mano se televisan muchos más partidos de lo lógico de la Ligue 1.

Detrás de los tres mejores futbolistas de la actualidad vienen Gareth Bale (44 millones) y, sorprendentemente, Gerard Piqué (29 millones). Se supone que el central del Barcelona mueve dinero fuera del fútbol, además de estos ingresos estimados por France Football. La revista gala también hace clasificación de los entrenadores que más ganan, lista encabezada por José Mourinho (26 millones), por delante de Marcelo Lippi (el entrenador mejor pagado del mundo en cuanto a salario, gracias a la federación china) y de Simeone y Pep Guardiola, con algo más de 20 millones.