Hace 20 años, el Real Betis rompió el mercado de su realidad y de la de su entorno pagando algo más de 30 millones de euros por Denilson, casi 4 más que lo que había pagado el año antes el Inter de Milán por el mejor jugador de su generación, su paisano Ronaldo. Dos décadas después, esas cifras parecen enanas al lado del ránking actual de los traspasos más caros de la historia del fútbol, algunos protagonizado por futbolistas que pueden discutir un puesto a O Fenómeno en los altares de este deporte, otro que ni de lejos. Vamos a repasar la lista de las ventas más millonarias del mercado de fichajes, una lista que podemos tener que actualizar en cualquier momento, tal y como están las cosas y con clubes como el Real Madrid buscando un movimiento de relumbrón.

1. Neymar. El brasileño está ahora preocupado de rehabilitar su imagen pública tras el fiasco en ese sentido que supuso su participación en Rusia 2018. Una preocupación que se lleva mucho mejor con una buena cuenta corriente. Neymar ha protagonizado dos de los traspasos más importantes de la historia del fútbol: el más caro, los 220 millones que le llevaron de Barcelona al PSG; y en algún otro lugar entre los 10 primeros, al menos 90 millones de su llegada de Santos al Barça, un fichaje que nunca quedará del todo claro lo que costó.

2. Mbappé. El fichaje de la gran promesa (bueno, ya realidad) del fútbol francés y europeo por el PSG procedente del Mónaco es una operación financiera extraña, con una cesión camuflada la temporada pasada para esquivar las multas del fair play financiero. Por eso, según donde se mire, el precio de Mbappé puede variar entre los 130 millones y los 180. En cualquiera de los casos, el joven extremo que asombró en el pasado Mundial y que está llamado a conquistar también Catar es el segundo jugador más caro de la historia. Y si el Real Madrid quiere sacarlo de París, probablemente se acercará al primero.

3. Coutinho. El movimiento del Barcelona para asegurarse un mediapunta de talento que alivie la ausencia de Andrés Iniesta y dé un socio para el toque de Messi en un Barça cada vez mas vertical le costó caro. Coutinho llegó del Liverpool con la temporada empezada y sin posibilidad de jugar la Champions League. 120 millones fijos más cerca de 40 en variables muy fáciles de lograr, compitiendo con Mbappé por el segundo puesto según la contabilidad que se mire. Y ojo, porque el PSG amenaza con robarlo de Barcelona para acercarlo a Neymar. 

4. Cristiano Ronaldo. Sin duda el fichaje del verano del 2018 y uno de los más importantes de siempre por diferentes motivos: por la dimensión del jugador, por cerrar una etapa gloriosa en el Real Madrid, por devolver prestigio y lujo a la Serie A italiana después de mucho tiempo… Y también porque costó algo más de 110 millones de euros, el cuarto traspaso más caro de siempre, y que si se suman a los 90 que el Madrid pagó por él para sacarlo de Manchester (el octavo más caro de la historia), convierten a Cristiano en uno de los jugadores que más dinero ha movido.

5. Dembélé. El fichaje casi por pánico del Barcelona para cubrir la ausencia de Neymar en el verano del 2017 fue más caro por el rendimiento a posteriori que por lo pagado en aquel momento. Dembélé acabó viviendo en el banquillo o en la enfermería del Barça en un primer año de difícil adaptación y cierta decepción. El extremo francés comenzó titular en Rusia 2018 pero no jugó apenas después del primer partido. El ex del Borussia Dortmund tiene mucho que demostrar en su segundo año en el Barcelona para que pase algo más desapercibido que costó más de 110 millones de euros (variables de por medio). 

6. Paul Pogba. El Manchester United hizo una gran inversión por el centrocampista francés, 105 millones de euros por un futbolista que ha mostrado un lado gris desde su llegada a la Premier League. Y para frustración de José Mourinho (que responsabiliza al futbolista de todo, claro), Pogba ha mostrado su mejor cara en el Mundial de Rusia 2018, ayudando a Francia a conquistar su segunda estrella para el pecho. Con Mino Raiola como representante, el ex de la Juventus puede subir puestos en esta lista en cualquier momento.

7. Gareth Bale. El Real Madrid pagó 100 millones de euros por Gareth Bale con un plan: convertir al galés en el nuevo Cristiano Ronaldo para hacer un relevo natural y orgánico dentro del equipo. Pero Bale se lesionó más de lo recomendable, perdió el favor de Zinedine Zidane y mostró su deseo de salir del Madrid, pocas semanas antes de que lo hiciese Cristiano Ronaldo. Es una de las grandes dudas del mercado: ¿se quedará el Madrid sin el original y sin el sucesor? Sólo al menos la misma cifra pagada en el 2013 provocaría un movimiento.

8. Gonzalo Higuaín. El octavo en realidad es el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, pero para no repetir saltamos al siguiente en la lista, otro ex del equipo blanco. Higuaín es tan criticado como efectivo en las ligas nacionales. Ahora se rumorea con que saldrá al Chelsea, pero cuando el Pipita dejó el Nápoles para irse a la Juventus lo hizo por casi 90 millones de euros. Seguramente ahora costará la mitad. Pero te garantiza 20 goles en liga, eso sí, no esperes que sea desquilibrante en la Champions.

9. Romelu Lukaku. En el sitio del Neymar que llegó a Barcelona entra el potente delantero belga, que rompió el mercado en la Premier League al dejar el Everton por el Manchester United. Uno de los grandes vencedores de Rusia 2018 con sus goles y su juego para que Bélgica lograse el mejor resultado de su historia, Lukaku costó 85 millones de euros (y un hechizo vudú), y el United necesita rentabilizarlo un poco más después de un primer año de muchos altibajos.

10. Luis Suárez. El fichaje del delantero uruguayo por el Barcelona levantó suspicacias por su sanción por morder a Chiellini, porque su estilo de juego parecía no cuadrar con el del Barça, y también por su precio: 81 millones de euros. Cuatro años después, el fichaje de Luis Suárez, uno de los más caros de siempre, es también uno de los más rentables. Tanto, que quizás el Barça se plantee ya si en vez de rentable no es amortizado.

No Hay Más Artículos